Hiedra García / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
José Luis Poveda, presidente de la SEF
|
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha celebrado una jornada dedicada a los residentes de 4º año de la especialidad en la que se les ha pedido implicación en la gestión y formación en farmacoeconomía para optimizar los recursos. “Somos los únicos que hemos desarrollado estrategias en este sentido”, ha asegurado en la inauguración de la jornada el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.
Unos recursos que “siguen centrados” en el área de hospitalización, según Poveda, mientras que se realizan “muy pocos esfuerzos” para el paciente ambulatorio y externo, que consume casi un “80 por ciento” de los recursos del hospital. Por esta razón, Poveda ha animado a los residentes a “cuestionar los dogmas” y realizar “un replanteamiento de nuestras actividades”.
Además, Poveda ha señalado a los residentes que acaban su periodo de formación que en el mundo laboral cada vez más se están pidiendo especialistas en determinadas áreas por lo que no deben dejar de formarse, “por el bien de los pacientes y por el vuestro”, concluía el presidente de la SEFH.
En este sentido, Joan Serra, asesor de AstraZeneca les ha aconsejado “no cerrarse a nada” y plantearse la salida profesional en la Industria Farmacéutica, en departamentos como Farmacovigilancia o Ensayos Clínicos, y en la Administración como planificadores para “reubicar” recursos.
Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la SEFH.
|
Competencias
La formación de los farmacéuticos hospitalarios está basada en un mapa de competencias plasmado en su programa formativo. Para conocer cuáles son las competencias que más valoran los profesionales y jefes de servicio a los que acudirán estos residentes que acaban su formación se ha realizado una encuesta. Tras esas entrevistas se ha comprobado que lo más valorado es el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, la lealtad y la capacidad de comunicación.
Los métodos para evaluar esas competencias son varios, las ECOE, los Portfolio y cuestionarios de 360º. La primera, la Evaluación Clínica Objetiva Estructura es utilizada ya por algunas sociedades como la Semfyc, la Semicyuc, la Aec, la Sociedad Europea de Urología y la Sociedad Europea de Cardiología. La segunda, el Portfolio, está basada en una web donde se cuelgan las evidencias del “buen hacer”. Y la tercera consiste en cuestionarios personales y de compañeros, jefes o empleados.
Sin embargo, la SEFH pide “estimular a las administraciones públicas para generar circuitos de evaluación de competencias que emanen de los profesionales de forma que la reacreditación o recertificación podría salir de las propias sociedades científicas”, según el director de Formación de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.
|